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InicioReglas de autocuidado

Si sospechas haber sido víctima de un fraude llama al Servicio al Cliente 600 200 7000

1. Cuando ingreses al sitio o recibas un email

  • Para ingresar a nuestro sitio web digita www.bancoestado.cl y revisa que en tu navegador aparezca esta dirección.
  • No accedas a links que te parezcan sospechosos.
  • No abras ningún link que venga en un email a nombre de BancoEstado (nosotros no mandamos links en nuestros correos).
  • Desconfía de las aplicaciones o emails que a cambio de tus datos prometen regalos o la posibilidad de participar en atractivos concursos.
  • Tampoco descargues archivos, como videos o documentos, en un correo que te cuente una noticia alarmante o relacionada a alguna institución, con la cual no tienes vinculación.
  • Recuerda además que los emails que nosotros enviamos siempre son personalizados (aparece tu nombre y apellido).
  • Si recibes un correo sospechoso llámanos al 600 200 7000 para tomar las acciones necesarias y ayudarte a proteger tus datos y dispositivos.

2. Cuando entras a tu Banca en Línea

  • Si al iniciar tu sesión, aparece un mensaje pidiendo las claves de tu Tarjeta Clave de Transferencias ¡Significa que tienes instalado un virus!. No ingreses tus datos y llámanos al 600 200 7000 para ayudarte.
  • Cierra tu sesión a través de la opción “Fin de Sesión”, que aparece en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • Evita entrar a tu Banca en Línea desde equipos compartidos, cibercafés o redes inalámbricas públicas, ya que podrían contener virus que intentan capturar tus claves.

3. Cuida tus Claves

  • Usa claves difíciles de adivinar y evita colocar tus iniciales, fecha de nacimiento o número de casa.
  • Recuerda cambiar periódicamente tus contraseñas.
  • Establece una contraseña o patrón de acceso que sea difícil de adivinar o copiar.
  • Nunca grabes en tu teléfono, un documento donde figuren tus claves. Tampoco guarda un archivo con ese título.
  • Cuida siempre las claves de acceso a tus redes sociales.

4. Usa antivirus

  • Mantén siempre actualizados, en tus dispositivos, un antivirus y antispyware. ¿Qué es un Antivirus?, Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. ¿Qué es un spyware?, El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
  • Instala un antivirus o una aplicación de seguridad. Algunas sugerencias de antivirus.

5. Cuando uses el Cajero Automático

  • Antes de usar el cajero asegúrate de que no existan objetos extraños en el teclado, la ranura o el lector de la tarjeta.
  • No insertes tu tarjeta, cuando sospeches de personas desconocidas cerca de ti o que no respeten el espacio entre la fila y el cajero.
  • Protege con tu mano el ingreso de tu clave.
  • Si detectas que está trabada la salida del dinero llama al número de emergencia 800 80 2020 y sigue las instrucciones.
  • Cuenta discretamente el dinero, espera que la pantalla vuelva al inicio y por supuesto, no olvides retirar tu tarjeta.
  • No entregues tus claves secretas a terceros, ni aceptes indicaciones de uso del cajero de parte de desconocidos.
  • Nunca entregues tus claves a terceras personas, menos cuando alguien te llame solicitándolas, a nombre de BancoEstado (nosotros nunca te llamaremos para eso). Si recibes una llamada de este tipo, cuelga de inmediato.

6. Cuando hagas un pago

  • Cada vez que pagues, pasa tú mismo la tarjeta en la máquina. Si no es posible, no la pierdas de vista.
  • Verifica siempre que en la máquina de pago aparezca el monto de compra, antes de la solitud de ingreso de clave.
  • Rechaza la compra si te entregan la máquina, sólo para que coloques tu contraseña.
  • Si encuentras sospechosa la máquina de pago digita una clave errónea. En caso de que la compra salga aprobada llámanos de inmediato al 600 200 7000 o al800 80 2020 para hacer la denuncia.
  • Revisa siempre tu comprobante de pago y si te parece sospechoso bloquea tu tarjeta en nuestro fono 800 80 2020 de Emergencias Bancarias.

7. Cuando uses tu dispositivo

  • Actualiza siempre el sistema operativo de tus dispositivos. Te permitirá obtener mejoras en la seguridad.
  • Cuando descargues una aplicación hazlo, sólo desde tiendas oficiales o sitios de confianza.
  • Desactiva el uso compartido de internet, bluetooth o gps cuando no sea necesario. Mantén además desactivada, la opción “Guardar Claves”.
  • Evita usar redes inalámbricas públicas wifi, cuando necesites conocer la información de tus productos o servicios bancarios.

8. Cuando uses las Redes Sociales

  • Desconfía de las aplicaciones que prometen mostrarte quién te ha eliminado de una red social o visto tus fotos.
  • Evita dar “Me Gusta” a publicaciones de perfiles que no conozcas, ya que se podría descargar algún virus.
  • Tampoco hagas caso a post que te inviten a ver publicaciones o videos que “supuestamente”, ya vieron tus contactos.
  • No dejes tus perfiles abiertos, cuando dejes de ocupar algún dispositivo.